logo header blanco

Diálogo del Panel Científico por la Amazonía y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

El 12 de abril de 2023, el Panel Científico por la Amazonía (SPA) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) organizaron un evento sobre el estado actual de la Amazonía venezolana y los principales riesgos e impactos. También trataron posibles vías de desarrollo sostenible en el país, incluyendo iniciativas exitosas que se pueden expandir y replicar. Alicia Villamizar, Profesor Titular en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Simón Bolívar y miembro de la ACFIMAN, fue la primera moderadora, quien abrió la sesión y presentó a Ismardo Bonalde (Presidente, ACFIMAN). El Dr. Bonalde ofreció sus palabras de bienvenida y mencionó el trabajo actual de ACFIMAN y su impacto en el país.

El Co-Presidente de SPA, Carlos Nobre, presentó cómo y por qué el SPA fue creado, la estructura del Informe de Evaluación del SPA 2021 y el futuro de la iniciativa, indicando que el SPA está en una fase de identificación de autores adicionales provenientes de la Amazonía. También destacó los 3 resúmenes de políticas que se presentaron durante la COP27 (restauración, puntos de inflexión, y territorios Indígenas), y concluyó con la mención de las 4 acciones urgentes que el Panel recomienda.

María Oliveira-Miranda, Coordinadora Ejecutiva de ReGeneC y autora del SPA, presentó “El Estado Pasado y Actual de las Políticas de Conservación, Áreas Protegidas y Territorios Indígenas” y detalló la historia de la protección de los territorios con mapas del Informe de SPA. 

María Eugenia Grillet, Profesora titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, miembro de la ACFIMAN,, presentó “El Impacto Actual de La Minería en la Transmisión de Malaria en la Amazonía, destacando la economía ilegal de minería en expansión, cómo la minería de oro afecta la deforestación en la Amazonía, y la historia de dos etapas de “fiebres” en Venezuela: oro y malaria.

Gilberto Berrío, Docente Universitario e Investigador Social en la Universidad Católica Andres Bello, presentó “La  Amazonía venezolana en riesgo: la minería aurífera y los impactos sobre los ecosistemas y poblaciones amazónicas”, enfocado en los impactos ambientales, de salud y bienestar de las comunidades, y los aspectos económicos, y concluyó con los retos y soluciones potenciales

Florencia Castro, Profesora investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello, moderó el siguiente panel y presentó a Emiliano Teran-Mantovan, Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien habló sobre posibles soluciones a estas problemáticas que enfrenta la Amazonía venezolana. 

Emiliano destacó los ámbitos urgentes y fundamentales en Venezuela: la minería, la salud, la seguridad, la degradación ambiental, y la demarcación y titulación de tierras Indígenas y presentó posibles soluciones incluyendo economías alternativas.  

A continuación, Margarita Lampo, Investigadora Emeritus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y miembro de la ACFIMAN, presentó alternativas sustentables para la producción de alimentos que garanticen el bienestar de los Indígenas y campesinos del Amazonas, y que, simultáneamente, minimicen el impacto sobre la biodiversidad de los bosques. Margarita detalló los frutos y productos Amazónicos, las acciones necesarias, y los impactos de esta posible economía. 

 

Gumercindo Castro, Defensor Adjunto encargado de la Defensoría Delegada del Estado Amazonas, fue el último ponente y abordó la situación en los territorios Indígenas de la Amazonía venezolana. Destacó que los pueblos Indígenas que están voluntariamente aislados son los más afectados por la minería ilegal; hizo referencia a que los poblados están vacíos, pero solamente es por que estos pueblos Indigenas no están oficialmente registrados. Hizo referencia a reportes de situaciones de semi-esclavitud de una población Indigena y que dependen de lo que les lleven los mineros. También dijo que las autoridades locales Indígenas van perdiendo poder con el avance de la minería en el Amazonas.

Antonio Machado-Allison, biólogo venezolano del Departamento del Medioambiente en la Universidad de Wesleyan (EEUU) y miembro de la ACFIMAN, agregó unas breves palabras al final para comentar que las presentaciones dan una visualización y esperanza de la situación del país para tomar decisiones y hacer políticas para apoyar el desarrollo sostenible de un futuro positivo para el país.

La Co-Presidente de SPA, Marielos Peña-Claros, cerró el evento agradeciendo a los ponentes y repasando las soluciones innovadoras que presentaron. Asimismo destacó la importancia del potencial de un intercambio entre la Academia y el SPA para apoyar acciones en la región. También detalló los resúmenes de políticas que el SPA tiene como objetivo producir este año. 

Puede acceder a la grabación del diálogo en nuestra página de Youtube. Para leer más sobre la Amazonia venezolana desde la perspectiva de ACFIMAN, pueden leer el siguiente artículo sobre el evento publicado en su sitio web, “5 claves que explican la amenaza de la minería ilegal para la Amazonía venezolana”. 

Para mayor información sobre este evento, o preguntas sobre como apoyar en SPA, puede enviar un correo a spa@unsdsn.org.