logo header blanco

PCA en La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas

La semana pasada, La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, reunió a los actores más importantes para encontrar soluciones que protejan el 80 por ciento de la Amazonía para 2025. Este evento estuvo liderado por los Pueblos Indígenas y es una poderosa herramienta para lograr un objetivo en común- una Amazonía Viva. Este espacio ofrece dos oportunidades para trabajar juntos hacia la creación de una Amazonía mejorada. La Cumbre de la Amazonía, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre, permitió que representantes de organismos gubernamentales, aliados estratégicos, académicos, científicos y la comunidad internacional se unieran y propusieran soluciones para una Amazonía viva. El XI Congreso, del 7 al 9 de septiembre, permitió la participación de delegaciones oficiales de las organizaciones vascas y ayudará a fortalecer la estructura organizativa.


Durante un evento paralelo, presentaron “La Amazonía a contrarreloj: Un diagnóstico regional sobre dónde y cómo proteger 80% para 2025” donde una autora del PCA, Carmen Josse, presentó sobre el Informe de evaluación de la Amazonía 2021 y el panel. Algunas conclusiones y soluciones que presentó fueron:

  • Alrededor de 137 especies se extinguen cada día
  • La inmensidad de la Amazonía es solo  su biodiversidad, sino también los ámbitos culturales y sociales
  • La Amazonía alberga alrededor de 6,000 territorios Indígenas y áreas protegidas 
  • A pesar de que estas áreas cubren 56% de la Amazonía, en 20 años, solo 14% de la deforestación y degradación ocurrió en estas tierras
  • La Amazonía es aproximadamente 1,2°c más caliente que el promedio global, el cual es 1,1°c. y con más del 90% de las especies expuestas a temperaturas sin precedentes. 
  • Esto produce una cascada de efectos que está llevando a la región a un punto de no retorno el cual tendría efectos en el clima, la biodiversidad, la agricultura y en la salud y el bienestar de los humanos. 
  • Es necesario implementar las soluciones que recomienda el panel, y enfatizó 2 de sus 4 soluciones: 1) la restauración y regeneración y 2) una bioeconomía que debe ser adaptada, con inversiones en ciencia e innovación en la región.

También participó un miembro del Comité Estratégico, Gregorio Mirabal, quien habló de la importancia de una comprensión mutua entre los científicos  para poder defender mejor la tierra como lo ha hecho este Panel. “Aquí tenemos que tomar decisiones fuertes porque si queremos una Amazonía Viva y poder defenderla, necesitamos un plan no solo de nosotros los pueblos Indígenas, pero también con científicos y un plan para cada parte de la Amazonía. Tenemos que avanzar porque la única otra opción es seguir hacia el punto de no retorno.”

Esta Cumbre ofrece conocimiento importante y urgente para los políticos que pronto se reunirán para la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Puede acceder a la grabación del evento aquí.